25 Aug

Los beneficios de las TIC para los alumnos

Hoy en día estamos ante un nuevo paradigma respecto a la educación. Las formas o métodos de enseñanza tradicionales en los que se estudiaba a través de libros y apuntes, quedaron en el pasado. Además, también cambió la dinámica en clase, antes era el profesor quien se encargaba de hablar y dictar los temas del día mientras los alumnos prestaban atención y escribían sus notas, en cambio ahora, los estudiantes se han convertido en protagonistas del aula teniendo al profesor como un buen guía para el aprendizaje. Los chicos pueden aportar ideas, compartir opiniones, buscar                   información, así como también en muchos casos pueden enseñarle algo al profesor.

Cabe destacar que la incorporación de nuevas tecnologías en el aula ha aportado contenidos  dinámicos, flexibilidad, interactividad y mayor facilidad para acceder a contenidos e información, entre otros grandes beneficios.

A pesar de esto, expertos han llegado a la conclusión de que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tienen que ser bien utilizadas y saber aprovecharlas, de lo contrario, su mal uso puede ser perjudicial para la enseñanza y aprendizaje del alumno. Es por eso que la incorporación de las TIC es un gran desafío para los docentes.

Lo que ellos recomiendan, en primer lugar, es que no se incorporen estos dispositivos de un día para el otro sino que debe ser un proceso paulatino y progresivo como para evitar efectos negativos en el aula. Asimismo, los profesores a cargo del aula tienen que tener en cuenta que los aparatos tecnológicos son una simple herramienta para lograr el objetivo principal: que los chicos aprendan. Es decir, las TIC no son un fin, sino el medio para lograr ese fin.

Por último, es fundamental que los docentes estén capacitados como para poder realizar esto con éxito. No se puede pretender que los alumnos hagan un buen uso de los dispositivos si los mismos profesores no saben cómo utilizarlas. Es por eso que para este tipo de cosas siempre hay clases, cursos o capacitaciones para ellos.

Para un claro ejemplo podemos destacar la labor de Valeria Torreblanca, Lic. En Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En el 2010 se involucró con Google, tomó cursos y dio exámenes para poder certificarse hasta lograr ser “Google Educator, trainner, e innovator” y actualmente Partner de Google en Argentina.

Valeria se dedica a capacitar a los docentes dentro de los colegios como para que sepan usar todas     las herramientas enfocadas en educación y de esta forma poder generar un sistema de legajos y notas en todo el colegio así como también que se empiece a incorporar las TIC dentro del aula, como bien mencionamos anteriormente. Para esto, ella aclara que no hace falta capacitar a todos los docentes de un mismo colegio sino que con enseñarle a uno ya es suficiente, dado que éste se puede encargar de instruir a sus compañeros.

La Licenciada comenta: “A los docentes les daría un consejo, les sugiero que enseñen pero que también incluyan su materia en el mundo real, que enseñen temas que después se puedan aplicar, que hagan que los alumnos usen la cabeza y hagan cosas prácticas, no solo teoría”.

Es importante que desde pequeños, los alumnos se involucren con la tecnología, no podemos ser retrógradas y desentendernos ya que hoy en día todos los negocios se manejan con ellas.

Para finalizar, queremos invitarlos a que no se queden fuera de esto y puedan integrar lo leído en su forma de dar clases así como también perfeccionarse con cursos através de sus carreras. ¡Ingresando a www.buscatuclase.com podrán buscar clases de computación, tecnología y mucho más”